fbpx

Las rutas imperdibles para hacer trekking en Santiago

El trekking es una de las actividades que se han vuelto más populares en nuestro país. Y cómo no, si nuestra geografía ofrece una gran cantidad de atractivos lugares para disfrutar de esta actividad al aire libre. A continuación te dejamos 5 rutas imperdibles para practicar senderismo en la capital.

 

1. Cerro Manquehue

El cerro Manquehue se ha vuelto un clásico a la hora de hablar de trekking. Es bastante común, de hecho, encontrarse con cientos de fotos en las redes sociales de animados deportistas compartiendo la hazaña de llegar a la cumbre. No es para menos, considerando que desde aquella altura es posible disfrutar de una panorámica imagen de Santiago.

Para subir el Manquehue existen diferentes rutas. Existe un acceso por Los Trapenses y otro por La Pirámide. Sin embargo, el más popular se encuentra en la zona de Santa María de Manquehue.

El cerro Manquhue cuenta con una altitud de 1635 m. La dificultad a la hora de subir depende del estado físico y la experiencia que se tenga en el trekking. Sin embargo, es probable que una persona que nunca se haya animado a hacer senderismo considere este cerro como un desafío de dificultad media.

2. Parque Natural Aguas de Ramón

Otra ruta imperdible en Santiago es el Parque Natural Aguas de Ramón, caracterizado por una enorme biodiversidad de flora y fauna.

Este parque ofrece 3 opciones de senderos: El Canto del Agua (de baja dificultad), el paso Los Peumos (de dificultad media) y el Salto de Apoquindo, cuyo recorrido es el más largo y complicado de todos. Este último se recorre en 8 horas de ida y vuelta. Sin embargo, vale la pena hacer el esfuerzo, ya que al final del tramo se encuentra una hermosa cascada de más de 30 metros de altura.

Este parque natural es una excelente opción para un paseo familiar, ya que cuenta con un centro de Educación Ambiental, cafetería y zonas de descanso. Su acceso se encuentra en la calle Álvaro Casanova, a la altura del 2583, en la comuna de La Reina. El valor de la entrada es de $1.500 para adultos y $500 para menores de 8 años y personas de la tercera edad.

3. Cerro Provincia

Si crees que tienes la experiencia suficiente como para un desafío mayor, el cerro Provincia es una excelente prueba para desafiarte. Este cerro cuenta con 2.750 metros de altura y su principal acceso estáubicado en el camino a Farellones. El Provincia tiene una extensa y desnivelada ruta, además de muchas pendientes y rocas, lo que hace necesario contar con un buen estado físico para enfrentarse a este desafío. La cumbre se puede alcanzar en unas 5 horas y ofrece una insuperable vista de Santiago. Para quienes no tengan demasiada experiencia y quieran aventurarse, es recomendable llevar bastones y, obviamente, varios litros de agua.

4. Cerro Pochoco

El cerro Pochoco es otro de los panoramas imperdibles para los amantes de la naturaleza en Santiago. Su ruta requiere de cierto estado físico, ya que mientras más se avanza más inclinada se vuelve la pendiente. Es recomendable llevar bastones y zapatillas con buen agarre, ya que durante la baja es posible encontrarse con zonas de tierra suelta.

5. Parque San Carlos de Apoquindo

El parque San Carlos de Apoquindo se encuentra ubicado a la Altura del 13.000 del camino Las Flores, ingresando por el estadio de la Universidad Católica. Este parque destaca principalmente porque no solo es apto para el trekking, sino que también, en sus primeros tramos, para el ciclismo de montaña. El parque cuenta con 350 especies de flora y 90 de fauna. La entrada tiene un valor general de $1.500 y $500 para los menores de 8 años.