fbpx

5 TIPS PARA PREVENIR LESIONES DURANTE LA ACTIVIDAD DEPORTIVA

Muchas veces quienes somos amantes de los deportes estamos tan ansiosos por comenzar con nuestra actividad física que no tomamos todas las medidas necesarias para evitar lesiones.

En numerosas oportunidades ellas se producen por el simple hecho de no haber tomado las precauciones suficientes. Por ello te dejamos 5 consejos para evitar lesiones:

1 – Hidrátate de la manera correcta
Mantener una buena hidratación durante la actividad deportiva es esencial a la hora de prevenir lesiones, ya que una pequeña deshidratación se puede traducir fácilmente en pérdida de concentración y disminución de reflejos. Naturalmente esto podría derivar en movimientos equivocados que terminen produciendo una lesión. Si bien lo recomendable es beber dos litros de agua diarios, lo mejor es hidratarse a medida de que el cuerpo lo vaya pidiendo.

2- Haz un buen calentamiento
Sea cual sea la actividad deportiva que vayamos a realizar, es muy importante preparar el cuerpo para los esfuerzos que se llevarán a cabo. La gracia del calentamiento es que acondicionamos nuestros músculos y articulaciones antes de comenzar a hacer grandes esfuerzos. Además, un buen calentamiento aumenta el flujo de sangre y prepara nuestra respiración para oxigenar el organismo.  Por otra parte, un buen calentamiento nos ayuda a iniciar la actividad deportiva con mejor concentración.

3- Usa la implementación adecuada
Muchas veces al trotar, subir un cerro o hace cualquier actividad que requiera de esfuerzo físico, no nos fijamos en detalle de los implementos que estamos utilizando. Es importante, por ejemplo, utilizar zapatillas adecuadas, que tengan la forma de nuestros pies y sean de nuestra talla, ya que la posibilidad de dar una mala pisada aumenta en caso de que esta prenda no sea la adecuada. Con los pantalones ocurre algo similar. Debemos utilizar prendas que no obstaculicen ni modifiquen los movimientos que haremos, ya que eso naturalmente aumenta el riesgo de lesionarse.

4- Aprende bien las técnicas
Sea cual sea el deporte en el cual te desenvuelvas, es muy importante aprender a realizar las técnicas de la manera correcta. Una técnica mal hecha y además de manera constante, es una forma prácticamente infalible de lesionarse.

5- Conoce tu límite
Al momento de hacer ejercicio, es importante tener en cuenta hasta dónde puede aguantar nuestro cuerpo. La sobreexigencia puede terminar rápidamente en una lesión.