fbpx

¿Sabías que la cumbre del Everest no es el punto más alto de la tierra?

Desde que tenemos memoria hemos escuchado que el Monte Everest es la cumbre más alta del mundo, algo que jamás hemos puesto en duda. Esta montaña, ubicada en Nepal, mide 8.848 metros de altura y es visitada por miles de turistas cada año. Sin embargo, ¿Es realmente el Everest la cumbre más alta del mundo? No necesariamente.

El volcán Chimborazo, ubicado en Ecuador y de 6.268 metros de altura (casi 4 mil menos que el Everest) es en realidad el punto más alto de la tierra. Su cima está más alejada del centro de nuestro planeta que la del Everest. De igual modo, la cúspide del gigante latinoamericano está más cerca del espacio que la cumbre asiática. Seguramente estarás preguntándote cómo es posible. La explicación en realidad es más sencilla de lo que parece:

Resulta que el diámetro de nuestro planeta en la latitud ecuatorial es mayor que en la latitud en la cual se encuentra ubicado el Everest (aproximadamente 28º al norte). La tierra es plana en los polos y más “gorda” en el ecuador, por eso, el Everest se encuentra a 6.382,6 kilómetros del centro de la Tierra, unos dos kilómetros más cerca que el Chimborazo.

A pesar de lo anterior, si seguimos midiendo la altura de las cumbres con respecto al nivel del mar, el Everest sigue quedando en el primer lugar.